Enfermedades NeuroOtológicas

La Neuritis vestibular es el resultado de la inflamación del nervio vestibular. El nervio vestibular conduce la información relacionada con los movimientos de la cabeza , desde el oído interno hasta el cerebro. Cuando se daña, se produce un desequilibrio entre ambos oídos , que finalmente es el causante del vértigo. Habitualmente el origen es viral y el virus que suele causar la infección, pertenece a la familia del Herpes virus.

Para solicitar un turno o mas info

Contactate con nosotros.

d-heading-strong

Síntomas

Comienza con un cuadro de vértigo espontáneo y constante. Se acompaña de náuseas y vómitos, marcada inestabilidad que mejora con el transcurso de los días. Tras un tiempo variable los síntomas sólo pueden ser desencadenados por rápidos movimientos. Un súbito giro de la cabeza es el problema más frecuente relacionado con los movimientos. Mientras el paciente con este trastorno puede ser sensible a las posiciones de la cabeza , este problema postural no se relaciona con la posición  de los oídos (como suele verse en el VPPB).

IMPORTANTE!

No es posible sólo con la examinación clínica comprobar que sea una neuritis vestibular y  no un stroke cerebeloso o de tronco (ACV).

Tratamiento

Se trata sintomáticamente, es decir con medicación para el tratamiento de las náuseas (anti-eméticos) y para reducir el vértigo (supresores vestibulares).

En algunos casos se podría utilizar fármacos antivirales como “Acyclovir”.  Los corticosteroides se utilizan habitualmente dentro de los primeros días de la enfermedad.

Asimismo es fundamental en el proceso de recuperación el inicio precoz de la rehabilitación vestibular, que ayudará a acelerar la misma  por medio de la compensación.

Pronóstico

Por lo general lleva en promedio 1 mes la recuperación clínica del paciente. 

La restauración sucede debido a la combinación del control de la infección mediada por el sistema inmune, y la compensación ejercida por el sistema nervioso central.
Algunas personas refieren  vértigo o mareos persistentes frente a los movimientos de la cabeza  luego de 4 semanas del inicio de los síntomas. Por lo cual es importante la evaluación en manos del especialista neuro-otóogol tanto desde su comienzo para diferenciarlo adecuadamente de un proceso central, más grave, así como adecuar medidas en el tratamiento de acuerdo a la evolución que presente el paciente.

Consultorio Privado

Calle 37 nº926. 1900 La Plata – Bs. As.
Tel. 0221 483-8537

Fundación Favaloro

Instituto de Neurociencias. Clinica de vertigo, mareos y desequilibrio (Neuro-Otología)
INGRESAR

Solís 461 . Capital Federal
Tel. 011 4378-1200

Consultorio en Nordelta

Próximamente