V.P.P.B.

Provoca vértigo, mareo y otros síntomas con determinados movimientos de la cabeza debido al movimiento de partículas que se desprenden de una zona específica del laberinto conocida como utrículo.

Para solicitar un turno o mas info

Contactate con nosotros.

d-heading-strong

Síntomas

  • Los síntomas del VPPB,

    incluyen episodios de vértigo de algunos segundos a 1 minuto de duración aproximadamente. Suelen acompañarse de síntomas adicionales como mareo, embotamiento, desequilibrio, náusea e incluso vómitos. Las actividades que desencadenan tales síntomas varían entre las personas, pero son usualmente precipitados por cambios en la posición de la cabeza con respecto a la gravedad.

  • Levantarse de la cama,

    darse vuelta acostado en la misma cama, acostarse súbitamente, agachar la cabeza o extender el cuello son quizás los movimientos que con mayor frecuencia producen el vértigo. Algunas personas se sienten ligeramente mareadas e inestables al caminar o desarrollar las actividades cotidianas.

  • El VPPB,

    puede durar días, semanas, meses o incluso años y con frecuencia modifica y altera la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Causas

Cerca del 20% de todos los vértigos en el mundo son debidos a VPPB. La causa más común de VPPB en personas por debajo de los 50 años de edad es una lesión o golpe en la cabeza. El VPPB se asocia con frecuencia a migraña.

La degeneración del sistema vestibular del oído interno es la causa más común de VPPB por arriba de los 50 años de edad. El VPPB se hace más común con la edad avanzada. Cerca del 50% de los mareos y vértigos en personas de la tercera edad se debe a VPPB.

En la mitad de los casos, el VPPB es llamado idiopático, lo que significa que se presenta sin una causa conocida. Los virus que afectan al oído interno, infartos laberíntico y la enfermedad de Meniére pueden ser causas aunque poco frecuentes de VPPB.
Ocasionalmente, el VPPB se produce como consecuencia de una cirugía, en donde la causa es considerada como una combinación de factores como el reposo prolongado en una misma posición.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en la historia clínica del paciente y en los hallazgos en el examen neuro-otológico.
Pruebas y procedimientos en relación al estudio de un paciente con VPPB son la Videonistagmografía (VNG), resonancia de cerebro para descartar causas centrales y se podrán pedir otros estudios como audiometría, potenciales evocados vestibulares miogénicos, etc.
La clave diagnóstica es el hallazgo del típico Nistagmus (oscilación rítmica de los ojos) utilizando los test posicionales, la maniobra mas conocida es la de Dix-Hallpike.

Tratamiento

Maniobras de Reposición Canalicular

El propósito de estas maniobras es mover los otolitos desprendido hacia afuera del canal semicircular comprometido. Involucran una serie de movimientos específicos de la cabeza y el tronco. Pueden ser realizadas en el consultorio médico y toman aproximadamente 15 minutos para completarse. Son altamente efectivas, con una tasa de éxito de casi el 90%. La tasa de recaída del VPPB después de estas maniobras es muy baja. Sin embargo, en algunos casos se requiere repetirlas.

Hay dos maniobras principales:

La Maniobra de Epley y la Maniobra Liberatoria de Semont.
La elección de cuál maniobra realizar depende del resultado de la prueba de Dix-Hallpike, la cual realiza el médico en el consultorio indicándole qué canal semicircular se encuentra involucrado y  si los otolitos se encuentran adosados a la cúpula o flotan libres dentro de dicho canal.

  • La Maniobra de Epley

    Comprende una serie de 4 movimientos secuenciales de la cabeza que usualmente llevan a la curación completa del vértigo. Es la maniobra más comúnmente realizada en el mundo.

  • La Maniobra Liberatoria de Semont

    Involucra un procedimiento en donde al paciente se le acelera rápidamente de una posición a otra. Es una maniobra algo brusca y por tanto no muy popular.
    Existen otras maniobras de reposición específicas cuando el canal involucrado es el horizontal o el anterior.

Terapia Física Vestibular

Se han diseñado ejercicios de terapia física para habituar al cerebro a reconocer y procesar señales del sistema vestibular en coordinación con la información de la visión y propiocepción.

Si las maniobras cefálicas descritas previamente no funcionan, los ejercicios de habituación llamados de Brandt-Daroff son entonces recomendados. Por medio de la repetición de ciertos movimientos, se reducen las respuestas vertiginosas a estos movimientos en el 95% de los casos. Estos pueden realizarse en casa con la orientación se su médico, aunque suelen demorarse más tiempo en curar que la maniobra de Epley.

Cirugía

Cuando las maniobras cefálicas o los ejercicios de rehabilitación vestibular son ineficaces en el control de los síntomas, se recomienda un procedimiento quirúrgico llamado oclusión canalicular el cual detiene el movimiento de los otolitos dentro del canal semicircular posterior de manera que las señales falsas de movimiento ya no son enviadas al cerebro y el paciente deja de experimentar vértigo.

Este procedimiento no debe ser considerado como una opción hasta que las maniobras de reposición han sido intentadas tras un año de realización, no logrando resultados efectivos.

La cirugía tiene un pequeño riesgo de tipo auditivo y es efectiva en cerca del 90% de los individuos que no mostraron respuesta a otros tratamientos.

Consultorio Privado

Calle 37 nº926. 1900 La Plata – Bs. As.
Tel. 0221 483-8537

Fundación Favaloro

Instituto de Neurociencias. Clinica de vertigo, mareos y desequilibrio (Neuro-Otología)
INGRESAR

Solís 461 . Capital Federal
Tel. 011 4378-1200

Consultorio en Nordelta

Próximamente